Libreria La Ermita

Sigue Leyendo

  • Uno

    He visto a adultos escuchar cuentos tradicionales sin pestañear, y a niños de 3 años ensimismarse con el poema de Rafael Alberti Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca.
  • Dos

    Con esto, no quiero decir que no exista literatura infantil de calidad, aunque tampoco utilizaría ese término. Esta clasificación de la literatura en infantil, juvenil, etc., no siempre responde a las necesidades de los niños o a las intenciones de los autores al escribir, sino más bien a criterios editoriales.
  • Tres

    Las imágenes que aparecen en los libros pensados para niños son casi siempre dibujos más esquemáticos y con menos detalles. Estos dibujos dan a los niños una visión estereotipada de las cosas, y muy alejada de la realidad. Además, se les imponen como modelos, impidiéndoles así crear sus propias imágenes, y robándoles su capacidad de expresión.
  • Cuatro

    Se hace un reduccionismo de la realidad tratando de simplificarla, pero un niño, por el hecho de ser pequeño, no necesita que le demos una realidad simple para poder aprender de ella. Se infravaloran mucho las capacidades de los niños. Un niño no necesita un libro resistente, que no se rompa por muy mal que lo trate, sino que necesita a alguien junto a él, para ayudarle a manejarlos, a comprenderlos, a obtener la información que le interesa, pero que aún no puede leer en ellos, alguien que le dé nuevos libros que respondan a sus nuevos intereses… Quiero hablar ahora de los cuentos, de las historias, de la poesía…; de todos los textos escritos que, al leerlos o escucharlos, conectan con nosotros, removiendo algo en el recuerdo o en la imaginación. El momento de escuchar cuentos siempre es tranquilo y relajado. Escuchan. No comprenden las palabras, pero es la emoción la que les atrae, y por la que empiezan a llenar de sentido esos sonidos nuevos que jamás habían escuchado antes. Construir el lenguaje es construir el mundo, es desarrollar la capacidad de reflexión, desde diferentes lugares y puntos de vista, incorporando nuevos matices que amplían la capacidad de pensamiento y comprensión.
  • Cinco

    Pero esto es sólo el principio. Si un niño pudiera seguir creciendo en estas condiciones, esto no tendría fin. Su proceso iría por lugares imprevisibles de antemano. Siempre que el niño encuentre y reciba respuestas a sus intereses, éstos no se agotarán nunca. Aquí quiero destacar la importancia que tiene en el desarrollo de un niño el recibir el animo y apoyo de otros al compartir un libro, al igual que crear costumbres de lectura, que sin duda enrriqueceran los enrriqueceran en valores culturales, sociales, humanos, etc.
  • Seis

    En Libreria la Ermita, contamos con un aplio numero de ejemplares, tanto para niños como para adultos, educativos, de aventuras, novelas, literatua, etc. de todos los generos y para todas la edades, si no encuentra el que quiere, nosotros se lo localizamos,.